Actualizado 17/12/2015 17:43

El Parlamento venezolano designará nuevos magistrados del TSJ el próximo martes

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   CARACAS, 17 Dic. (Notimérica) -

   El Parlamento venezolano ha convocado una sesión extraordinaria para avanzar en la discusión de instrumentos legales en materia agraria y jurídica en la próxima semana. En dicha sesión, también está prevista la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

   De acuerdo con la web del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el secretario de la Asamblea Nacional (AN), Fidel Vásquez, ha detallado que la sesión será el próximo martes 22 de diciembre a las 4.30 de la tarde (hora local venezolana) y en ella se realizará la segunda discusión de la Ley de Semillas y del proyecto de ley para la reforma del Código de Procesamiento Civil.

   En caso de que no se llegara a una mayoría correspondiente, quedarán convocadas dos sesiones adicionales para escoger a los nuevos magistrados. Ambas se realizarían el próximo miércoles, según Vásquez.

   La Asamblea Nacional debe designar a 18 magistrados permanentes en el Tribunal Supremo, incluidas las 13 vacantes creadas por magistrados que pidieron su jubilación en octubre de 2015, aparentemente un año antes de que concluyera su mandato.

   Asimismo, el pasado 8 de diciembre, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que la Asamblea saliente nombraría nuevos magistrados para cubrir las vacantes existentes en el TSJ, que cuenta con 32 miembros, antes del 5 de enero de 2016, cuando asuman los nuevos legisladores electos.

   Según ha advertido Human Rights Watch (HRW), "la importancia clave de la independencia judicial y su trascendencia para el estado de derecho y los Derechos Humanos no puede ser subestimada, y la comunidad internacional debe desempeñar un papel fundamental para asegurar que exista un poder judicial independiente en Venezuela".