Publicado 09/04/2019 21:58

El Parlamento venezolano otorga a Guaidó un mayor control sobre la junta paralela de PDVSA

Venezuela.- Paraguay dice que el proceso de arbitraje con Venezuela por su deuda
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 9 Abr. (Reuters/EP) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha votado este martes a favor de que el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, pueda ampliar el número de miembros y las facultades de la junta paralela de la petrolera estatal, PDVSA.

   El Parlamento, controlado por la oposición venezolana, decidió crear una junta paralela en el exterior en un intentó de resguardar los activos de PDVSA en medio de la crisis política y económica que sufre la nación caribeña.

   PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela y, a pesar de la designación de Guaidó como mandatario interino, sigue en manos del Gobierno de Nicolás Maduro.

   El diputado opositor Elías Matta ha explicado que el objetivo de los nuevos poderes concedidos a Guaidó es que la junta paralela pueda representar a PDVSA en el exterior y negociar la deuda externa.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.