Publicado 29/01/2019 19:46

El Parlamento de Venezuela nombra "representantes diplomáticos" ante una decena de países y el Grupo de Lima

Asamblea de Venezuela
WIKIPEDIA - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha nombrado este martes a "representantes diplomáticos" en una decena de países americanos y ante el Grupo de Lima, avanzando así en la 'hoja de ruta' fijada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, para aislar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   "Aprobada por unanimidad en sesión ordinaria la designación de nuevos representantes diplomáticos", ha anunciado el propio Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.

   Destaca la designación de Julio Borges, ex presidente de la sede legislativa y uno de los rostros más conocidos de la oposición venezolana, como emisario ante el Grupo de Lima. Borges está en Colombia desde el pasado mes de agosto, cuando las autoridades judiciales le acusaron de participar en un supuesto atentado contra Maduro.

   "Agradecemos este nombramiento", ha dicho Borges en Twitter. "Lo asumimos con mucha responsabilidad para seguir trabajando e impulsando de la mano de la comunidad internacional el desenlace democrático en nuestra Venezuela", ha añadido.

   El Parlamento venezolano también ha confirmado el nombramiento de Carlos Vecchio como enviado ante Estados Unidos. Guaidó ya avanzó durante el fin de semana que Vecchio sería el encargado de representar sus intereses en la potencia norteamericana, donde está exiliado desde las revueltas opositoras de 2014.

   Además, la Asamblea Nacional ha elegido "representantes diplomáticos para Argentina (Alisa Trota), Canadá (Orlando Viera), Chile (Guarequena Gutiérrez), Colombia (Humberto Calderón), Costa Rica (María Faría), Ecuador (Rene de Sola), Honduras (Claudio Sandoval), Panamá (Fabiola Zacarce) y Perú (Carlos Scull).

   Guaidó ha pedido a todos los funcionarios venezolanos, tanto militares como civiles, que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Maduro y les ha prometido que se beneficiarán de una amnistía para eludir las consecuencias legales. Ha hecho un llamamiento especial a los funcionarios en el extranjero.

   En los últimos días, el agregado militar en la Embajada venezolana en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, y la cónsul primera en Miami, Scarlet Salzar, se han decantado por Guaidó y han animado a sus colegas a hacer lo mismo.

   Estas deserciones tienen una relevancia especial porque Maduro ha roto relaciones con Estados Unidos, a quien señala como 'cerebro' del "golpe de Estado" de Guaidó, y ha ordenado cerrar la Embajada y todos los consulados en el país norteamericano.

   Este martes, Maduro ha recibido a los trabajadores de la Embajada y los consulados en Estados Unidos, que llegaron el fin de semana a Caracas. "Nuestra delegación de diplomáticos nos ha representado dignamente en estos años de conflicto con el Gobierno estadounidense. Son ejemplo de una diplomacia bolivariana de paz", ha valorado en Twitter.