Actualizado 18/03/2016 05:08

Parlamento de Venezuela rechaza la decisión de prorrogar la emergencia económica

ASAMBLEA VENEZUELA
REUTERS


CARACAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha desaprobado este jueves la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de prorrogar por 60 días del decreto de emergencia económica en todo el país, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

En cualquier caso, pese a rechazar la medida, el Parlamento --de mayoría opositora-- ofrece su participación para ayudar a solventar la crisis nacional, mediante el estudio de las propuestas que pueda lanzar la Presidencia.

La AN analizará los aportes del Ejecutivo "para corregir el rumbo estatista y rentista de la política económica imperante", según ha señalado el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Simón Calzadilla, que ha sido el encargado de explicar la decisión del Parlamento.

"La solución de los graves problemas que afectan a la economía venezolana no radica en el otorgamiento de poderes exorbitantes a un gobierno ya favorecido con una enorme concentración de poderes sino en una rectificación profunda de las políticas económicas", ha dicho.

El Gobierno de Venezuela prorrogó a principios de esta semana el decreto de emergencia económica aprobado el pasado mes de enero por Maduro, con el que busca hacer frente a la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

Mediante el Decreto Presidencial número 2.270, publicado en la Gaceta Extraordinaria número 6.219, se ampliaba esta polémica medida, que el Gobierno 'chavista' defiende como una norma para poder seguir "brindando protección" a la población venezolana.

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.