Publicado 08/10/2020 16:53CET

El paro y la pandemia, entre las mayores preocupaciones de los directivos, según el Foro Económico Mundial

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desempleo es la principal preocupación de los ejecutivos a nivel mundial, seguida por la propagación de enfermedades infecciosas, según se desprende de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial a líderes empresariales de todo el mundo y cuyos resultados se han publicado este jueves.

En tercera posición se han situado las crisis fiscales, que fueron la principal preocupación en 2019, seguidas de los ciberataques y la "fuerte" inestabilidad social. La encuesta se ha realizado a 12.000 directivos radicados en 128 países diferentes.

Si bien los riesgos principales están relacionados principalmente con la economía, los riesgos relacionados con el clima están causando mayor preocupación este año, entre los que destacan las catástrofes naturales (sube siete puestos), los fenómenos meteorológicos extremos (sube cinco puestos), la pérdida de la biodiversidad y el colapso del ecosistema (sube ocho puestos), así como la falta de adaptación al cambio climático (sube dos puestos).

"Las interrupciones del empleo causadas por la pandemia, la creciente automatización y la transición a economías más verdes están cambiando de manera drástica los mercados laborales. A medida que salimos de la crisis, los dirigentes poseen una oportunidad excepcional para crear nuevos empleos, apoyar la consecución de salarios dignos y rediseñar las redes de la seguridad social para hacer frente a los desafíos que presenten los mercados laborales del mañana de una forma adecuada", ha afirmado Saadia Zahidi, una de las directoras gerentes del Foro Económico Mundial.

Por regiones, en Europa la principal preocupación es la propagación de enfermedades infecciosas, seguida de los ciberataques y el paro, mientras que en América del Norte los directivos están preocupados por los ataques informáticos, la pandemia y el fraude o robo de datos.

En Asia del Este y del Pacífico también preocupa sobre todo la pandemia, pero en seguida posición se encuentra la burbuja de activos y, en tercer lugar, las catástrofes naturales. De su lado, en América Latina y el Caribe, la gobernanza nacional fallida es la principal preocupación, seguida por el paro y la inestabilidad social.

Contador