Publicado 18/03/2020 20:56:27 +01:00CET

El Parque Nacional de Virunga, en RDC, suspende los recorridos para ver gorilas de montaña a causa del coronavirus

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha anunciado este miércoles la suspensión de los circuitos turísticos para ver gorilas de montaña a causa de la pandemia de coronavirus.

El parque ha indicado en un comunicado que la "difícil decisión" entrará en vigor el 23 de marzo a causa del "rápido desarrollo de la situación relativa a la propagación mundial" del virus.

Así, ha agregado que "no se aceptarán nuevas reservas para los recorridos para ver gorilas de montaña antes del 1 de junio" y ha recalcado que la medida es "de precaución" ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, ha detallado que, en este caso en particular, "ha sido adoptada siguiendo los consejos de expertos científicos que indican que los primates, incluidos los gorilas de montaña, son probablemente susceptibles a complicaciones derivadas del virus".

"Por lo tanto, debemos ser firmes a la hora de proteger a nuestra población de esta especie en peligro", ha argumentado, antes de pedir "disculpas sinceras" a los turistas afectados por la decisión.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.

Contador