Publicado 13/08/2022 09:53

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano para su exportación gracias al acuerdo de Estambul

07 August 2022, Ukraine, Odessa: Two bulk carriers with Ukrainian grain leave Chornomorsk sea port. The ship "Star Helena" heads for China with 45 thousand tons of sunflower seeds, while "Glory" heads for Istanbul port with 66 thousand tons of corn. Pho
07 August 2022, Ukraine, Odessa: Two bulk carriers with Ukrainian grain leave Chornomorsk sea port. The ship "Star Helena" heads for China with 45 thousand tons of sunflower seeds, while "Glory" heads for Istanbul port with 66 thousand tons of corn. Pho - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía.

El otro barco, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.