Publicado 07/01/2021 12:18

Las partes en conflicto en Libia proceden a un segundo intercambio de prisioneros tras el acuerdo de alto el fuego

Combatientes de las fuerzas del gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli
Combatientes de las fuerzas del gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las partes en conflicto en Libia han procedido a un segundo intercambio de prisioneros, un proceso mediado por la comisión militar conjunta creada en el marco del proceso destinado a poner fin al conflicto y unificar nuevamente las instituciones en el país africano.

Mujar Naksa, miembro de la Comisión Militar Conjunta (JMC), ha indicado que el intercambio de presos ha tenido lugar en el área de Shuweif, a unos 400 kilómetros e la capital, Trípoli, en presencia de las dos delegaciones del organismo y líderes locales, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido el intercambio de prisioneros a través de su cuenta en la red social Twitter y ha destacado que "es parte de las medidas para la construcción de confianza acordadas en el pacto de alto el fuego".

Así, ha sostenido que este intercambio de presos "es resultado del firme compromiso de la JMC para avanzar con la aplicación total del acuerdo de alto el fuego", antes de pedir a las partes que "finalicen rápidamente las negociaciones" para la reapertura de la carretera de la costa.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

Este proceso derivó en un acuerdo de alto el fuego y en el inicio de los trabajos del Foro de Diálogo Político en Libia (LPDF), que ha pactado la celebración de elecciones el 24 de diciembre de 2021.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.