Actualizado 24/01/2018 14:28

La participación de Iberoamérica en el Foro Económico Mundial de Davos

A Swiss special police officer observes the surrounding area from atop the roof
REUTERS / DENIS BALIBOUSE

   MADRID, 24 Ene. (Notimérica) -

   Desde este martes, y hasta el día 26, se desarrolla en la ciudad suiza de Davos la 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en la que está previsto que participen más de 70 jefes de Estado, así como líderes empresariales, directivos de medios de comunicación de todo el mundo y representantes de la sociedad civil.

   Entre los líderes iberoamericanos que se dan cita en la sesión plenaria destaca la participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Ningún jefe del Estado argentino ha asitido al evento desde hace 18 años, siendo la última intervención la de Fernando de la Rúa, en el año 2000.

   La llegada de Macri a Davos está programada para este miércoles después de haber pasado la noche en Zúrich, ciudad en la que ha hecho escala después de su viaje oficial a Rusia.

   En su participación oficial ofrecerá un discurso con el que tratará de promocionar al país como destino de inversiones, para lo que también se reunirá con líderes empresariales del sector automotriz, alimentación, comunicaciones e infraestructuras, entre otros. Destacará el encuentro planeado con el empresario multimillonario de Microsoft, Bill Gates.

   Según publicado el diario argentino 'Clarín', la canciller alemana Angela Merkel ha solicitado reunirse con Macri durante las horas que ambos van a coincidir en la celebración del foro, especialmente de cara a la cumbre del G-20 --que tendrá lugar este año en Buenos Aires-- y al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

   La agenda del mandatario se completa con los encuentros bilaterales que se desarrollarán entre Mauricio Macri y la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; el primer ministro del país europeo, Mark Rutte; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

BRASIL DEFIENDE LAS PRIVATIZACIONES

   El segundo gigante iberoamericano en tener participación en el Foro Económico Mundial es Brasil. El presidente, Michel Temer, ha prometido luchar "día y noche" por la aprobación de la ley de previsión social en el Congreso de Brasil --el cual incluye la reforma del sistema de pensiones-- así como seguir adelante con su agenda, ha indicado Reuters.

   Temer ha previsto defender los planes de privatización de su Gobierno, así como las concesiones del mismo al sector privado, en especial en lo referente a las áreas generales de infraestructura. Entre estas se incluye la que se llevará a cabo en empresa eléctrica Eletrobras, de la cual el Gobierno de Temer quiere reducir su participación.

   La idea de Temer se basa, principalmente, en mostrar el crecimiento de la economía del país después de un largo y complicado periodo de recesión económica, lo que supone un aliciente para la recepción de nuevas inversiones extranjeras e internacionales.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA

   La 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial será la última participación del actual presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. El mandatario pretende compartir avances sobre la implementación de las medidas pactadas en el marco del Acuerdo de Paz con la ex-guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que además beneficia a la inversión en el sector turístico y de la agroindustria.

   "Yo diría que el simple hecho de tener paz trae una gran inversión en áreas como el turismo, que es uno de esos sectores que está creciendo a un ritmo muy alto. Muchas personas no querían siquiera mirar a Colombia porque nos encontrábamos en la lista de países con conflicto armado y ese ya no es el caso", indicaba en una entrevista con la cadena de televisión CNBC tras su llegada a la villa alpina.

   Además, Santos agregaba que "estamos llevando infraestructura, les estamos entregando parte de las tierras a los campesinos, estamos promoviendo la inversión en la agroindustria", un hecho que previsiblemente tratará de impulsarse atrayendo nuevos inversores internacionales mediante la celebración de reuniones en el marco del encuentro.

   Asimismo, como indicó en un mensaje en su Twitter, Santos hablará sobre el cambio climático y será panelista de la sesión 'El pacto social del siglo XXI', al que ha sido invitado por Bill Gates. Santos también participará en un debate sobre nuevos aliados en el Pacífico, en el que analizará los candidatos a estados asociados de la Alianza del Pacífico, fundado por Colombia, Chile, México y Perú.

PANAMÁ, PERÚ Y LA AUSENCIA DE MÉXICO

   Igualmente, entre los asistentes latinoamericanos al evento estará el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien se prevé que destaque la salida del país de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, y la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Merecedes Aráoz.

   Esta última se reunirá con el presidente de Colombia y con el vice primer ministro de Vietnam, Vuong Dinh Hue. Aráoz representará, como país principal del Grupo de Lima, a Perú en el diálogo diplomático sobre Venezuela, y mantendrá reuniones privadas con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PepsiCo, Repsol, Novartis, Newmont Mining Corporation o Ferrovial, entre otras.

   Además, destacará la presencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, cuya participación se basará en conectar "Iberoamérica con la agenda global", tal y como ha indicado su institución en su página web.

   En la misma se detalla que entre las actividades de la secretaria figura su ponencia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en la que hablará del papel del sector privado en la implementación de la Agenda 2030.

   Finalmente, debe ser mención la ausencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dejará la Presidencia azteca el próximo mes de noviembre tras la celebración de elecciones presidenciales.

   Así, no se prevé que haya declaraciones ni acercamientos entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, más allá del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está teniendo lugar estos días y el cual atraviesa una sexta fase "crítica", en especial por la presión ejercida por el proteccionismo de Trump.