Actualizado 15/06/2009 08:53

Partidarios de Mousavi convocan a mitín de protesta en Teherán

Por Fredrik Dahl y Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Partidarios del derrotado candidato presidencial iraní planean realizar un mitín el lunes en Teherán para protestar contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, hecho que desencadenó dos días de demostraciones violentas en la capital.

El ex primer ministro Mirhossein Mousavi ha apelado al principal cuerpo legislativo de la república islámica para anular el resultado de la elección del viernes -en la que el mandatario de línea dura Ahmadinejad consiguió el 63 por ciento de los votos- debido a lo que califica como irregularidades.

El mismo Ahmadinejad llevó a cabo un mitín triunfal el domingo, al que asistió una multitud vitoreante de decenas de miles de personas. No quedó claro si las autoridades permitirán alguna demostración de sus opositores.

La agitación que ha sacudido a Teherán y a otras ciudades iraníes desde que se declararon los resultados el sábado es la muestra más fuerte de descontento contra el liderazgo de la república islámica en años.

Los resultados de las elecciones decepcionaron a las potencias occidentales que pretenden convencer a Irán de que suspenda sus actividades nucleares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a Irán a "aflojar su puño", para un nuevo inicio de las relaciones.

Manifestantes a favor de Mousavi lanzaron piedras contra la policía el domingo en la Universidad de Teherán y también chocaron con partidarios de Ahmadinejad en una importante calle de la ciudad, que quedó cubierta de vidrios rotos y con algunos focos de incendios.

En el norte de la capital, un bastión de los partidarios de Mousavi, la policía antidisturbios patrulló las calles luego de medianoche. Varios neumáticos fueron quemados en las calles, algunos autos terminaron con las ventanillas rotas y la policía bloqueó el acceso a algunas arterias.

En una declaración en su sitio de internet, Mousavi dijo que solicitó al Consejo de los Guardianes, un organismo legislativo iraní, que anule el resultado de las elecciones. "Insto a la nación iraní a continuar sus protestas nacionales de forma pacífica y legal", agregó.

Los partidarios de Mousavi repartieron panfletos que llamaban a realizar un mitín el lunes en la tarde en Teherán.

Luego de la caída del sol algunos ocuparon las azoteas para gritar "Allah Akbar" (Dios es grande), una táctica que recuerda la de los manifestantes que participaron en la Revolución Islámica de 1979.

Ahmadinejad apareció el domingo en medio de un mar de banderas iraníes agitadas por partidarios congregados en la plaza Vali-e Asr de Teherán, algunos montados sobre techos de autos para aplaudir su victoria.

"Dicen que la votación fue trastocada, que hubo un fraude. ¿Dónde están las irregularidades en la elección?", dijo Ahmadinejad en un discurso que la multitud marcó con rugidos de aprobación.

"Algunos quieren la democracia para su propio beneficio. Algunos quieren elecciones, libertad, una elección sólida. La reconocen sólo mientras el resultado les favorezca", declaró.

Alemania, uno de los mayores socios comerciales de Irán y un miembro de las negociaciones nucleares de Occidente con Teherán, dijo que convocó al embajador iraní.

"Estamos mirando hacia Teherán con gran preocupación en este momento. Hay muchos reportes de fraude electoral", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al canal alemán ZDF.

Un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que lo que está ocurriendo en Irán "claramente no son buenas noticias para nadie. Ni para los iraníes, ni para la paz y la estabilidad en el mundo".