Actualizado 20/12/2017 09:03

Oposición hondureña rechaza a EEUU por no reconocer "fraude electoral"

Soldados en Honduras con urnas para las elecciones
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 19 Dic. (Notimérica) -

   El partido Alianza de Oposición de Honduras ha rechazado este martes que el Gobierno de Estados Unidos haya emitido un comunicado en el que no admite que hubo "fraude electoral" en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

   "Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal (Supremo Electoral), valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar Justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por Juan Orlando Hernández (presidente)", ha señalado en un comunicado difundido por el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) en su cuenta de Twitter.

   El Departamento de Estado de EEUU, ha emitido este lunes un comunicado asegurando que "toma nota de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre".

   Además, este organismo ha alentado a los partidos políticos a impugnar el escrutinio ante "cualquier inquietud que puedan tener", ya que la decisión del TSE "desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección".

   "Pedimos a todos los partidos y líderes políticos que recuerden a sus seguidores la necesidad de resolver las diferencias de forma pacífica. Es también importante que el Gobierno garantice que las fuerzas de seguridad respetan el derecho de los manifestantes pacíficos", ha finalizado EEUU en su comunicado.

   El retraso en la conclusión del proceso --la votación fue el 26 de noviembre-- y las sospechas de fraude electoral han desatado una ola de protestas en la que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión policial, según ha denunciado Amnistía Internacional.

   En la noche del pasado domingo 17 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

   El TSE señaló que Hernández ganó con 42,95% de los votos, mientras que Nasralla obtuvo 41,24%.