Actualizado 28/08/2017 13:21

El partido español Izquierda Unida asistirá al congreso fundacional de las FARC en Bogotá

EZKER ANITZA
EZKER ANITZA

   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) - .-

   El partido político español Izquierda Unida (IU) estará presente en el congreso fundacional del nuevo partido colombiano de las FARC en Bogotá a través de su responsable federal de Solidaridad Internacional, Íñigo Martínez, un momento que considera un "hito fundamental".

   El también parlamentario autonómico vasco de Ezker Anitza-IU asegura que para él supone "un privilegio" que IU esté invitada y que pueda participar en dicho encuentro y además, confía en que "fructifique y pueda consolidarse con rapidez".

   En este sentido, espera que cumpla las expectativas de paz y progreso que "una inmensa mayoría de la ciudadanía colombiana" pide. No obstante, Martínez se muestra "muy crítico" con el Gobierno colombiano en lo relativo al control de los paramilitares: "Sólo en lo que va de año ya han sido asesinados más de 50 líderes sociales y comunitarios", recuerda.

   Aun así, ha mostrado su agradecimiento por la "importante labor" que ha llevado a cabo Enrique Santiago en el equipo negociador, como abogado y miembro de IU: "Estamos orgullosos de este trabajo y de la inequívoca apuesta por la paz y la superación del largo conflicto armado vivido en este país durante décadas".