Publicado 11/03/2022 15:28

El partido del expresidente de Guinea Alpha Condé elige como líder al antiguo primer ministro Ibrahima Kassory Fofana

Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé
Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente guineano Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado militar perpetrado en septiembre de 2021, ha elegido como nuevo líder al ex primer ministro , quien ocupará de forma interina su puesto al frente de la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG).

Condé, quien fundó el partido en la clandestinidad en los años noventa antes de convertirse en presidente en diciembre de 2010, fue detenido tras la asonada, encabezada por el coronel Mamady Doumboya, quien en estos momentos es líder de la junta y presidente de transición en el país africano.

Así, Fofana, quien ocupaba el cargo de primer ministro antes del golpe, ha mostrado su "gratitud" por la "importante misión que le ha sido confiada", antes de agregar que cuenta "con la bendición del presidente fundador, guía y líder, Alpha Condé", según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

El ex primer ministro ha incidido además en que trabajará "para hacer frente a los múltiples e importantes" asuntos a los que hace frente el país, incluido "el acompañamiento pacífico y activo por parte del partido del proceso de transición en curso".

Asimismo, ha destacado que se esforzará para "poner las estructuras del partido en orden de batalla para las próximas elecciones, es decir, las municipales, las legislativas y las presidenciales", previstas tras el periodo de transición en el país. "Será una obra gigantesca que tendremos que asumir para el futuro de nuestro partido y la consolidación de los éxitos de nuestra reciente gobernanza", ha explicado.

Por otra parte, Fofana ha señalado que "las contradicciones o discusiones" a día de hoy en el seno de la formación "pertenecen al debate democrático" y ha pedido ser conscientes de que "la conquista del poder es laboriosa (...) y la reconquista del poder es igualmente dura".

Doumbouya defendió en enero que la asonada fue "impuesta" y "una expresión de la voluntad del pueblo guineano". "Fue la expresión de la voluntad del pueblo guineano, que decidió tomar su destino con sus manos", dijo, antes de agregar que las autoridades de transición "seguirán respetando todos sus compromisos internacionales.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.