Publicado 22/09/2020 22:14CET

El partido gubernamental de Sri Lanka presenta una enmienda constitucional que da más poderes a la Presidencia

Sri Lanka.- El partido gubernamental presenta una enmienda constitucional que da
Sri Lanka.- El partido gubernamental presenta una enmienda constitucional que da - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Sri Lanka ha presentado este martes ante el Parlamento una enmienda constitucional que aumenta los poderes del presidente, lo que ha provocado críticas inmediatas por parte de la oposición sobre un supuesto intento del mandatario, Gotabaya Rajapaksa, de cimentar su posición.

La enmienda ha sido presentada por el ministro de Justicia, Alí Sabry, en medio de las protestas de los parlamentarios opositores, algunos de los cuales han mostrado pancartas contra la misma durante la sesión, según ha informado el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

Asimismo, la oposición ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional del país para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la enmienda propuesta, tal y como ha recogido el diario 'Daily News'.

La enmienda daría al presidente la autoridad para nombrar a los jueces del Supremo y permitiría que el mandatario cesara al Parlamento una vez haya cumplido el primero de sus cinco años de mandato. Asimismo, revoca las leyes que garantizan la independencia de la comisión electoral, las fuerzas de seguridad y el aparato judicial.

El nuevo Gobierno de Sri Lanka, dirigido por el primer ministro, Mahinda Rajapaksa --hermano del presidente ceilandés--, tomó posesión el 12 de agosto tras la victoria del partido gobernante en las elecciones parlamentarias del 5 de agosto.

Los resultados electorales refuerzan el poder de los Rajapaksa. El primer ministro fue presidente durante dos periodos (2005-2015) y volvió al Parlamento después de que una enmienda constitucional limitara los mandatos presidenciales a dos consecutivos. También ha sido el jefe de Gobierno en otras tres ocasiones.

Contador