Publicado 24/10/2019 21:22

El partido de Kabila pide "aprender las lecciones" de los últimos comicios en RDC y recuperar la Presidencia en 2023

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), la formación política del expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila, ha resaltado este jueves su necesidad de "aprender las lecciones" de las últimas elecciones y centrarse en los próximos comicios, incluidas las presidenciales de 2023.

El secretario general del partido, Emmanuel Ramazani Shadary, ha destacado tras varios días de conferencia interna que "el objetivo global" de la formación es "ganar las elecciones locales, las provinciales, las nacionales y, sobre todo, las presidenciales", según ha informado el portal local de noticias Actualité.

El propio Ramazani Shadary anunció el miércoles que Kabila volverá a la política nacional tras "un breve periodo de vacaciones" y agregó que "es necesario preparar cuidadosamente este acontecimiento, que será un hito para el partido y la situación política en RDC".

Kabila, quien fue presidente del país entre 2001 y 2019, abandonó el cargo debido a las limitaciones a su mandato presidencial, que terminó oficialmente en 2016, si bien se alargó debido al aplazamiento de las elecciones.

El exmandatario llegó al cargo a los 29 años de edad, después de que su padre, Laurent-Désiré Kabila, fuera asesinado a tiros en 2001 por un guardaespaldas durante una guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003 y se saldó con cinco millones de muertos, principalmente a través del hambre y las enfermedades.

El actual presidente del país es Félix Tshisekedi, hasta las últimas elecciones uno de los principales líderes opositores del país e hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, fallecido en Bélgica en febrero de 2017.

Tshisekedi se impuso en las presidenciales a Ramazani Shadary, candidato del PPRD y respaldado por Kabila antes de los comicios, si bien su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Asimismo, la Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi alcanzó posteriormente un acuerdo de Gobierno con la formación de Kabila en la que la mayoría de los cargos quedó en manos del Frente Común para el Congo (FCC), en el que está integrado el PPRD.

El propio Kabila dijo en diciembre de 2018 que seguiría en política después de las elecciones y no descartó presentarse a la Presidencia en 2023. "En la vida, como en política, yo no descarto nada", zanjó.