Publicado 17/06/2021 15:08

El partido de Kamerhe suspende sus contactos en la coalición gubernamental en RDC tras la condena contra su líder

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión por la Nación Congoleña (UNC) ha anunciado que suspende sus contactos en el seno de la coalición encabezada por el presidente, Félix Tshisekedi, tras la condena a trece años de cárcel contra su líder, Vital Kamerhe, en un caso de corrupción relacionado con un programa de infraestructuras.

Kamerhe, antiguo jefe de gabinete de la Presidencia, fue imputado y sentenciado el año pasado a 20 años de trabajos forzosos, pena que ha sido reducida tras la apelación que presentó. El destacado político opositor, que respaldó a Tshisekedi en las presidenciales de 2018, ha rechazado los cargos.

Así, la UNC ha publicado un comunicado en el que pide "a los cargos electos del partido a todos los niveles suspender hasta nueva orden su participación en las actividades políticas de la Unión Sagrada --la coalición de Tshisekedi--, incluidas las del grupo parlamentario Dirección para el Cambio (CACH)".

El partido ha denunciado además "las irregularidades flagrantes" durante el proceso de apelación y ha criticado "el comportamiento de los jueces, que denota un desinterés en este asunto", así como las "interferencias de instancias oscuras", según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Por otra parte, la UNC se ha mostrado disconforme con la postura de Tshisekedi en el asunto y ha señalado que "no hizo lo suficiente para permitir que Vital Kamerhe tuviera un proceso justo".

Kamerhe fue imputado en un caso relativo al Programa Cien Días, impulsado por Tshisekedi y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social. Desde su sentencia, los tribunales han rechazado sus peticiones de liberación condicional.

El destacado político congoleño, un influyente líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.