Publicado 29/04/2019 19:08

El Partido Liberal Colombiano propone una ley interpretativa para completar el artículo de extradición de la JEP

El Partido Liberal Colombiano propone una ley interpretativa para completar el artículo de extradición de la JEP
TWITTER

   BOGOTÁ, 29 Abr. (Notimérica) -

   El Partido Liberal Colombiano propone este lunes, jornada definitiva en el Senado para las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una ley interpretativa para completar el artículo de extradición.

   Se espera que los senadores 'propaz' se impongan a los del Gobierno y el Centro Democrático y rechacen las objeciones, aunque estos dos grupos han intentado como última opción que se aprueben dos de los seis reparos, los de la extradición y la función del Alto Comisionado para la Paz de incluir nuevas presonas a la lista de los comparecientes ante la JEP.

   "Como la idea es quitar temores, proponemos un proyecto para dos artículos con el que dejamos por fuera, evidentemente, la posibilidad que se van a colar y aclaramos que solo a las personas vinculadas y aceptadas por la JEP y cuyos delitos no hayan sido antes del 1 de diciembre de 2016 no se les puede aplicar la extradición ni incluir en la lista", ha explicado el senador liberal Luis Fernando Velasco a 'El Espectador'.

   El objetivo de esta propuesta es blindar determinados temas, para mayor tranquilidad del país, del Congreso y del propio Duque. Los liberales pretenden aclarar la Ley Estatutaria, dejando claro que no están de acuerdo con las objeciones. "Nosotros hicimos esa ley y sería ilógico que aprobáramos los reparos", ha remarcado Velasco.

   Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha argumentado que el problema de la extradición es que los beneficiados serían los narcotraficantes que evadirían su traslado a Estados Unidos para ser juzgados allí por sus delitos. El expresidente y actual senador de Centro Democrático Álvaro Uribe se ha manifestado en el mismo sentido, pidiendo un "acuerdo mayoritario en el Senado" para aprobar esta objeción.

   Si finalmente los reparos son rechazados por el Senado este lunes, la Ley Estatutaria de la JEP podría ser sancionada por Duque y entraría en vigor, o la Judicatura podría frenar su trámite mientras estudia la tutela presentada por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, contra la votación en la Cámara.