Actualizado 09/05/2011 10:52

El Partido Liberal Cubano condena el "asesinato"


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal Cubano ha condenado el "asesinato" del disidente Juan Wilfredo Soto, quien murió la noche del sábado como consecuencia de los golpes que le propinaron cuatro policías tras ser detenido en la ciudad de Santa Clara, según ha denunciado la oposición.

"El rastro de represión, golpizas, muertes y tristeza de la tiranía castrista adquiere un nuevo eslabón (...) Otro día de luto para la nación cubana (...) Este nuevo asesinato debe ser denunciado en los cuatro confines del mundo", recoge el comunicado divulgado por la formación política.

Además, el partido ha confirmado la versión dada anteriormente por otros disidentes sobre este suceso. Así ha indicado que la muerte de Soto "ocurre dos días después de que fuera arrestado, golpeado por la Policía y, a consecuencia de ello, hospitalizado" y que "el certificado mostrado a sus familiares dice que murió a causa de una pancreatitis".

En relación a estos hechos, la formación opositora ha criticado la indiferencia de la comunidad internacional. "¿Cuántas muertes más tendrán que ocurrir para que los gobiernos democráticos del mundo levanten la voz?, ¿Cuántas madres tendrán que llorar a sus hijos para que las naciones y sus jefes de Estado denuncien al régimen totalitario de los hermanos Castro?", reza la nota.

En la misma línea, ha negado que las autoridades cubanas hayan iniciado una apertura. "Un asesinato más y la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y las organizaciones regionales y mundiales siguen jurando que en Cuba se están produciendo cambios", dice el documento.

Así, el partido ha señalado que el único cambio que se está produciendo en la isla parte de su población. "Señores, en Cuba se está produciendo un cambio: el pueblo está cambiando, ya no soporta más la bota opresora", recoge el texto.