Actualizado 20/10/2015 04:44

El Partido Liberal, liderado por Justin Trudeau, gana las elecciones en Canadá


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal, liderado por Justin Trudeau, habría logrado una esperada victoria en las elecciones generales en Canadá, según las los resultados facilitados por la comisión electoral, correspondientes al 25,83 por ciento del escrutinio. De esta forma, los liberales arrebatarían el poder al Partido Conservador, del primer ministro Stephen Harper.

Según estos resultados, el Partido Liberal tendría el 45,2 por ciento de los votos, por delante de los conservadores, que tendrían el 29,5. En tercer lugar se situaría el Nuevo Partido Demócrata (NPD), liderado por Tom Mulcair, con el 18 por ciento.

Siguiendo la proyección del recuento facilitada por el organismo electoral, los liberales obtendrían la mayoría en el Parlamento con 183 escaños, por delante de los 97 de los conservadores y los 26 del NPD.

Han sido 78 días de campaña --la más larga en el país desde 1872-- durante los cuales los candidatos Trudeau y Mulcair han presentado sus alegatos para alcanzar un gobierno todavía en manos de Harper y su Partido Conservador.

Las campañas electorales de los candidatos han versado acerca de temas como la prohibición del velo en las ceremonias para recibir la ciudadanía o el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por Canadá y otros 11 estados entre los que se incluyen Estados Unidos, Australia o Japón.

Este pacto se ha encontrado en el centro del debate entre los líderes de los tres principales grupos, con cada uno de ellos adoptando diferentes posiciones sobre la materia.

En declaraciones recogidas por el medio CBC, Harper ha calificado el acuerdo como la mejor vía para el "interés de Canadá" mientras que Tom Mulcair del NDP considera que el primer ministro está "vendiendo al país". Por su parte, Justin Trudeau declaró que no daría su apoyo ni el de su partido al pacto hasta que pudiera "examinar cuidadosamente el tratado".