Publicado 10/05/2021 12:31

El partido de López Obrador pide a la autoridad electoral investigar la financiación de EEUU a una asociación mexicana

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - El Universal/El Universal via ZU / DPA - Archivo

El presidente acusó a Washington de "intervencionismo" y pidió explicaciones a través de una nota diplomática

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja para que la autoridad electoral se pronuncie sobre la financiación de Estados Unidos a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, que ha presentado la queja, ha insistido en que está "prohibido" que gobiernos extranjeros financien "grupos opositores".

"Mexicanos contra la Corrupción forman parte de la oposición en México y están recibiendo recursos económicos del extranjero. Esto está prohibido por la ley", ha indicado, según ha recogido el diario local 'La Jornada'.

Según los datos proporcionados por López Obrador, Washington destinó casi 50 millones de pesos (más de dos millones de euros) a la MCCI a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El mandatario acusó el viernes a Washington de "intervencionismo" por la financiación y precisó que se había enviado una nota diplomática para obtener "una explicación" sobre la misma.

Así, criticó que MCCI "se ha dedicado" a atacar al Gobierno de México y detalló que es un grupo "contrario" al Ejecutivo mexicano y que ha sido "explícito en su militancia política en contra del Gobierno". "La Constitución (de México) lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas", reiteró.

El MCCI se define en su página web como una "asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado" del país latinoamericano.