Publicado 16/11/2021 07:07

El partido oficialista de Bolivia presenta una querella contra el líder del Comité Cívico por presunta sedición

Bandera de Bolivia (imagen de archivo).
Bandera de Bolivia (imagen de archivo). - LUCA PONTI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido oficialista de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha presentado este lunes una querella contra le presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de delitos de sedición, instigación a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo, en el marco del paro nacional convocado en protesta por una ley contra el blanqueo de capitales.

Así, la diputada del MAS Estefanía Morales ha presentado una querella criminal contra Calvo y ha solicitado garantías constitucionales a favor de los movimientos sociales que están en contra del paro promovido por el líder del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz.

El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que abrogaría la ley contra el blanqueo de capitales, motivo principal por el que el Comité ha puesto en marcha el paro en el país. Sin embargo, este domingo estos se volvieron a manifestar afirmando que lo harían hasta que se firmase oficialmente la derogación, algo que sucederá este martes.

Este paso dado por MAS se produce tras la advertencia del Gobierno la semana pasada, cuando apuntó que llevaría a cabo una investigación penal contra quienes desde la oposición han estado durante los últimos días alentando "hechos de sedición, terrorismo y conspiración", en el marco de las protestas y bloqueos convocados para exigir la derogación de la ley contra el blanqueo de capitales aprobada recientemente.

Así lo dio a conocer el viceministro de Justicia, César Siles, después de las declaraciones de algunos de los líderes de los opositores comités cívicos, que en los últimos días hablaron de "tumbar al Gobierno" e incluso condicionaron la paz a la derogación de esta Ley 1386.

Siles aseguró la Fiscalía actuaría de oficio y el Gobierno empezaría "las investigaciones penales que correspondan" contra quienes arengan "a tumbar" al presidente, Luis Arce, "legalmente constituido" con más del 55 por ciento de los votos" en las pasadas elecciones.

Apenas unas horas después de advertir al presidente de Bolivia, Luis Arce, de que "el pueblo tiene la receta en el bolsillo" cuando no se siente escuchado, Calvo dio marcha atrás y apuntó que "en ningún momento" están buscando "tumbar" al Gobierno.