Actualizado 26/06/2018 08:59

El partido de Peña Nieto pagó 7 millones a Cambridge Analytica

Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, habría pagado a la empresa Cambridge Analytica más de siete millones de dólares para evitar que esta fuese participe en una campaña diferente a la suya durante el proceso electoral en el país.

   Una investigación del diario 'The New York Times' reveló que el PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conocido por sus estrategias para atraer votos, también habría rechazo un plan de la empresa para dañar la imagen del principal candidato a la Presidencia de México de este año, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Su idea era que ellos mismos podían hacer algo similar.

   "El PRI revisó esa propuesta durante meses, y decidió que no necesitaba pagar millones a consultores externos para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, sí le pagó a Cambridge Analytica para que no colaborara con ningún otro partido", señala el diario citando a dos fuentes "que tuvieron conocimiento directo de la negociación".

   Del mismo modo, la compañía se había acercado al PRI ante sus malos resultados en las encuestas que sitúan a su candidato, José Antonio Meade, en el tercer lugar, casi 20 puntos debajo de López Obrador.

   "La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones son las que llevaron al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara", indica la investigación.

   "La empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016. Prometió una poderosa estrategia de campaña negativa contra López Obrador", añade.

   Cambridge Analytica era una empresa con sede en Londres que se volvió conocida después de haber sido, presuntamente, la responsable de la estrategia que llevó al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Presidencia. Sin embargo, se fue a la quiebra después que se descubriera que robó los datos de 50 millones de personas en Facebook.