Publicado 12/07/2021 11:36

El partido proeuropeo de la presidenta de Moldavia se hace con la victoria en las parlamentarias anticipadas

11 July 2021, Moldova, Chisinau: Maia Sandu, President of Moldova, speaks to the press after casting her vote during the Moldovan parliamentary election. Photo: Diego Herrera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
11 July 2021, Moldova, Chisinau: Maia Sandu, President of Moldova, speaks to the press after casting her vote during the Moldovan parliamentary election. Photo: Diego Herrera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Diego Herrera/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido proeuropeo de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el domingo tras recabar más del 52 por ciento de los votos, según los resultados preliminares anunciados este lunes por la comisión electoral.

La Comisión Electoral Central (CEC) moldava ha resaltado que, tras el recuento del 99,86 por ciento de las papeletas, el 52,74 por ciento de los votantes han respaldado al Partido Acción y Solidaridad de Sandu, quien se impuso en noviembre de 2020 en las elecciones presidenciales.

Así, ha manifestado que por detrás figuran el Bloque de Comunistas y Socialistas, con el 27,22 por ciento de las papeletas, mientras que el Partido Shor se ha hecho con el 5,75 por ciento de los apoyos, según datos publicados a través de su página web. El resto de formaciones no ha conseguido sobrepasar el umbral del cinco por ciento de los apoyos necesarios para entrar en el Parlamento moldavo.

El presidente del organismo, Dorin Cimil, ha manifestado que aún están a la espera de los resultados de los colegios electorales en Alemania y Estados Unidos, al tiempo que ha resaltado que la participación ronda el 48 por ciento, tal y como ha recogido el portal de noticias Moldovapress.

Al conocerse los resultados preliminares que ponían a la cabeza su formación, Sandu ha prometido trabajar en "facilitar el voto de los ciudadanos, sin presiones y sin corrupción electoral". "Algunas instituciones encargadas de la organización de las elecciones ignoran las leyes y ponen en peligro la celebración de unas elecciones libres y justas", ha asegurado a través de su cuenta de Facebook.

Estos son los primeros comicios a los que la Unión Europea (UE) manda observadores desde el inicio de la pandemia, y al igual que en otras misiones, el objetivo es evaluar que las elecciones se llevan a cabo de acuerdo a los estándares internacionales y cumpliendo la normativa moldava.

Moldavia, una antigua república soviética en Europa del Este entre Ucrania y Rumanía, ha estado dividida durante mucho tiempo entre las aspiraciones de acercarse al bloque europeo o mantenerse bajo la esfera de influencia de Rusia, algo que se ve reflejado en estos comicios, al igual que en las presidenciales.