Actualizado 01/11/2015 22:05

Los Republicanos acusan a Obama de debilidad y caos en su política en Siria


WASHINGTON, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Los candidatos a la nominación republicana a la Presidencia de EEUU han coincidido este domingo a la hora de acusar al presidente Barack Obama de mostrarse débil en la política estadounidense en Siria porque dudan del impacto que tendrá el despliegue del pequeño grupo de operaciones especiales que ordenó el viernes el presidente y que, a su entender, no se enmarca dentro de una estrategia más amplia.

"No tengo ningún problema con la estrategia en sí misma. De hecho, en algún momento los números deberían incluso incrementarse" ha declarado el senador de Florida, Marco Rubio, sobre el despliegue de 50 efectivos especiales en el norte de Siria durante las próximas semanas.

"Creo que de lo que realmente trata este asunto es de saber qué estrategia estamos siguiendo", añadió en el programa 'Face the Nation' de la cadena CBS.

Por su parte, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha calificado la decisión de Obama como "un fracaso en todos los frentes", al señalar que las tropas estadounidenses se están dirigiendo hacia un "escenario terrible sin posibilidad de vencer".

"Lo que estamos a punto de lograr es empujar a Siria hacia Rusia e Irán además de confirmar que la destrucción de ISIS no llegará bajo Obama, sino que recaerá en las manos del siguiente presidente" ha añadido Graham a 'Fox News Sunday'. "(Estado Islámico) Han evaluado a Obama y han determinado que es débil", ha sentenciado en referencia al grupo terrorista.

Asimismo, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, en su aparición en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC, ha declarado su descontento hacia la política "incrementalista" de Obama en Siria. A pesar de aplaudir su decisión de enviar fuerzas especiales a suelo sirio, "no podemos meternos en un atolladero, deberíamos tener una verdadera estrategia para acabar con ISIS y deponer a Assad", ha declarado.

En el mismo tono, Carly Fiorina, antigua consejera delegada de Hewlett Packard, ha señalado que también encuentra positivo que Obama haya enviado tropas especiales.

"Pero, por el otro lado, es demasiado poco y llega demasiado tarde. Creo que es un reflejo de lo que ocurre cuando América no actúa, cuando no lideramos, como ha sido el caso durante estos tres últimos años bajo el mandato de este presidente. Cuando esto ocurre nuestras opciones se reducen y la situación se vuelve peligrosa" ha declarado Fiorina a 'Fox News Sunday'.

El anuncio del despliegue de efectivos marca un giro en la promesa del presidente Obama de no enviar tropas de tierra estadounidenses a la guerra civil siria, en activo desde 2011.