Actualizado 08/10/2012 15:20

El partido de Rousseff pierde en la mayoría de las capitales estatales

BRASILIA, 8 Oct. (Reuters/EP) -  

   El partido de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT), ha perdido en la mayoría de las capitales estatales en las elecciones municipales celebradas este domingo, pero ha conseguido pasar a segunda vuelta en la "plaza más cotizada", Sao Paulo, según han publicado medios locales.    

   El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serras, y candidato del oficialista PT, Fernando Haddad, se disputarán la alcaldía de Sao Paulo en la segunda vuelta de los comicios el próximo 28 de octubre, antesala de las elecciones generales de 2014.

   Haddad, avalado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha obtenido un 28,9 por ciento de los votos sólo superado por Serra con un 30,8 por ciento. En tercer lugar se ha situado quien fue favorito durante la campaña electoral, el presentador de televisión Celso Russomano del Partido Republicano Brasileño (PRB) con un 21,5 por ciento.

   Por otro lado, los resultados en Río de Janeiro no han deparado sorpresas y el alcalde Eduardo Paes, representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha sido reelegido por amplia mayoría con un 64,38 por ciento de apoyo de los votantes, superando a su rival, el comunista Marcelo Freixo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

   Después de doce años en el poder, el PT, gobernando en coalición, está teniendo enfrentamientos con los partidos aliados que han presentado a sus propios candidatos en muchas ciudades. El PT también ha sufrido una derrota en Recife, donde el candidato Humberto Costa ha terminado en tercer lugar con menos del 18 por ciento de los votos. El vencedor ha sido Geraldo Julio, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un 51,14 por ciento.

   El candidato del Gobierno en Salvador de Bahía, Nelson Pelegrino, ha tomado la delantera para la segunda vuelta ante el derechista Antonio Carlos Magalhaes Neto, del partido Demócratas, quien ganó la primera ronda con un 40,81 por ciento de los votos. Por otro lado, el partido socialista de centro-izquierda (PSB) ha ganado los comicios en Recife derrotando al senador del PT.

   El PT sólo ha ganado la carrera hacia la alcaldía en el estado capital de Goiania, en el centro de Brasil. En otros diez de los 26 estados capitales del país, el resultado se decidirá en las votaciones de dentro de tres semanas.

   La fuerte presencia PSB en el norte de Brasil ha aumentado las especulaciones de que su líder, el senador Eduardo Campos, podría optar a la Presidencia en el 2018 y desafiar a una posible reelegida Dilma Rousseff --actual presidenta de Brasil-- en 2014.

   Cerca de 140 millones de brasileños han votado en estas elecciones municipales en las que ha entrado en vigor la llamada ley  "record limpio" para acabar con la corrupción, en virtud de la cual se prohíbe la presencia a cargos públicos a condenados por asesinato, asalto sexual, fraude, lavado de dinero o tráfico de drogas.