Publicado 13/11/2019 19:53

El partido de Sharif rechaza el permiso condicional de Pakistán a su viaje al extranjero para recibir tratamiento médico

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido del ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha rechazado este miércoles el permiso condicional dado por el Gobierno a su viaje al extranjero para recibir tratamiento médico, ante el empeoramiento de su estado de salud.

La portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Marriyum Aurangzeb, ha destacado que la imposición de condiciones por parte del Ejecutivo revela la "postura sesgada" y la "política de venganza" del primer ministro, Imran Jan.

Las palabras de Aurangzeb han llegado horas después de que el ministro de Justicia, Farogh Nasim, resaltara que Sharif recibiría un permiso "único" para viajar al extranjero durante un periodo de cuatro semanas a condición del pago de garantías.

"Depende de ellos cómo quieran seguir adelante con el proceso", ha dicho Nasim, en referencia a la familia de Nawaz, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El Gobierno de Pakistán dio el martes su aprobación "condicional" a la retirada de Sharif de la lista de personas a las que les está prohibido salir del país para que pueda recibir tratamiento médico en el extranjero.

Sharif, de 69 años, padece diabetes crónica, problemas cardiovasculares y una peligrosa bajada de plaquetas en sangre, entre otros problemas de salud. El ex primer ministro estaba cumpliendo una condena de siete años de prisión por cargos de corrupción derivados de la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá' en 2017.

Adnan Jan, médico personal de Sharif, indicó la semana pasada que "el ex primer ministro se encuentra en estado crítico" y agregó que "la causa no explicada y el diagnóstico incierto complican el escenario clínico general".

El primer ministro se mostró la semana pasada favorable a dar permiso a que Sharif sea trasladado al extranjero para recibir atención médica, según Naimul Haq, un asesor de la oficina del mandatario.

"Es el derecho de todo paquistaní recibir el tratamiento que consideren adecuado. El Gobierno no tiene reservas sobre el hecho de que Nawaz busque tratamiento en el extranjero", sostuvo.

La PML-N ha denunciado en numerosas ocasiones que los casos abiertos por corrupción contra sus altos cargos forman parte de una campaña de venganza política por parte del Ejército y el actual partido en el Gobierno, Pakistan Tehrik Insaf (PTI).

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos. Ambos casos están aún en proceso de apelación.