MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
José Luís Carneiro, único candidato a liderar el Partido Socialista (PS) de Portugal tras el varapalo electoral, ha adelantado que la formación no apoyará una comisión de investigación contra el primer ministro portugués, Luís Montenegro, por el caso del supuesto conflicto de intereses relacionado con una empresa familiar y que derivó en las pasadas elecciones anticipadas del 18 de mayo.
Carneiro ha explicado que existe una investigación de la Fiscalía sobre este caso para esclarecer todas las dudas y ha pedido dejar actuar a la Justicia. "Parece adecuado y razonable a tenor de las informaciones que disponemos en estos momentos", ha justificado el candidato a suceder a Pedro Nuno Santos.
No obstante, ha matizado que esta decisión de apartarse de una investigación de la Asamblea no depende sólo de él, sino que tendrá que pasar por todos los órganos del partido, incluida su dirección general y su grupo parlamentario, informa la agencia de noticias Lusa.
Ante la amenaza de una comisión parlamentaria, Montenegro convocó una moción de confianza en la Asamblea después de que la prensa revelara que la consultora familiar --Spinumviva-- había estado recibiendo pagos de hasta seis compañías que hacían negocios con el Gobierno.
Montenegro ha negado cualquier conflicto de intereses y ha recordado que vendió todas sus acciones a su mujer e hijos antes incluso de asumir el liderato de su formación, el conservador Partido Socialdemócrata (PSD).
Después de no lograr la confianza de la Asamblea, Montenegro --que llegó al poder tras otras elecciones anticipadas provocadas por un caso de corrupción que salpicó a António Costa pero que quedó en nada-- convocó a los portugueses a las urnas, logrando nuevamente imponerse sin mayorías amplias para gobernar.
Estos comicios supusieron un duro revés electoral para los socialistas, que podrían caer hasta la tercera fuerza parlamentaria en favor de la ultraderecha de Chega, una vez se contabilicen los 300.000 votos que han llegado desde el exterior.
La comisión nacional del Partido Socialista ha convocado elecciones internas para elegir a su nuevo líder el 27 y el 28 de junio, si bien hasta el momento, el único candidato oficial es el exministro Carneiro, quien ya intentó acceder al cargo tras la salida de Costa, si bien salió derrotado en las primarias por Santos.