Actualizado 29/12/2018 10:46

El Partido de los Trabajadores no acudirá a la toma de posesión de Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 29 Dic. (Notimérica) -

   El Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que no participará en la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que se celebrará el 1 de enero.

   El PT ha declarado que su ausencia se debe a una "descaracterización" de las elecciones debido a la inhabilitación del líder Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente del país.

   "Las bancadas del PT no estarán presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente en el Congreso Nacional (...), pero eso no nos impide denunciar que la lisura del proceso electoral de 2018 fue descaracterizada por el golpe del impeachment, por la prohibición ilegal de la candidatura de Lula y la manipulación criminal de las redes sociales contra el candidato Haddad", ha declarado el partido en un comunicado oficial.

   El PT también ha apuntado que "siempre ha reconocido la legitimidad de las instituciones democráticas y actuado dentro de la regla (...) el resultado de las urnas debe ser respetado, como siempre hemos hecho desde 1989, venciendo o no (...) pero el respeto a la Constitución también hace obligatoria la queja y la protesta contra las amenazas del futuro Gobierno".

   Su no asistencia al acto también se fundamenta en el hecho de que Bolsonaro está buscando "destruir por completo el orden democrático". También han declarado que las elecciones no suponen un "aval a un Gobierno autoritario, antipopular y antipatriótico, marcado por abiertas posiciones racistas y misóginas (...) vinculado a un programa de retrocesos civilizatorios".