Publicado 01/06/2021 12:27

El Partido del Trabajo de Corea del Norte crea el cargo de secretario primero, el futuro 'número dos' de Kim Jong Un

Archivo - Kim Jong Un participa en un homenaje en Pyongyang
Archivo - Kim Jong Un participa en un homenaje en Pyongyang - CHAO ZHONGSHE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Trabajo de Corea del Norte ha anunciado este martes la creación del cargo de secretario primero, quien será el futuro 'número dos' del líder, Kim Jong Un, y podrá acudir a reuniones y eventos en su nombre.

Así, la formación ha reformado su propia normativa para poder crear el puesto a medida que Kim busca impulsar las políticas a nivel nacional, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que la decisión ha sido tomada después de que el propio Kim cimentara su poder en el congreso del partido que tuvo lugar en enero, donde fue elegido secretario general, un título que recayó también sobre su padre, Kim Jong Il, ya fallecido.

Ahora, Kim busca que el partido desempeñe un mayor papel en el Gobierno, una idea más alejada de la administración castrense de su padre. En un comunicado, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado que la nueva normativa del partido ha sido publicada por la propia formación.

El propio Kim Jong Un utilizó la designación de secretario primero entre 2012 y 2016. A partir de ahora, el nuevo puesto será el más importante del país después del cargo del propio líder y está previsto que caiga en manos de Jo Yong Won, considerado uno de los principales aliados de Kim.