Actualizado 16/05/2013 20:34

Partidos de izquierda piden acabar con las donaciones anónimas a cargos públicos en Chile


SANTIAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Chile (PC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) han solicitado este jueves al presidente chileno, Sebastián Piñera, que apruebe un proyecto de ley presentado por estas organizaciones de izquierdas para impedir que diputados y formaciones políticas reciban dinero cuya procedencia no sea especificada.

El líder del MAS, Alejandro Navarro, y el diputado comunista Hugo Gutiérrez (PC) han presentado esta iniciativa después de que la diputada Marta Isasi admitiese que había recibido dinero de la empresa Corpesca, a la que habría beneficiado por sus votaciones en el Parlamento.

En un comunicado conjunto, ambos políticos han instado a Piñera a aprobar la ley "puesto que éste es un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, por tanto la ciudadanía merece tener a disposición la máxima transparencia de quienes quieren que los representen y sus intereses".

Navarro ha indicado que es necesario aumentar la transparencia sobre las donaciones que reciben los cargos públicos para evitar la caída de "la credibilidad, ya degradada, que tiene la ciudadanía hacia la política al momento de decidir sobre temas colectivos".

El líder del MAS ha explicado que la ley pretende poner límite a las donaciones anónimas, reducir los gastos de las campañas electorales y acabar con las presiones de los grupos privados sobre determinadas decisiones del sector público.

Por su parte, Gutiérrez ha explicado que en las elecciones presidenciales de 2009, el 35,4 por ciento de los fondos utilizados por los partidos políticos procedía de donaciones anónimas que no fueron controladas, mientras que en el caso de las elecciones legislativas de ese mismo año, la cifra subió al 41,1 por ciento.