Publicado 13/03/2020 06:19

Los partidos políticos de Bolivia suspenden los actos masivos de campaña para las elecciones a causa del coronavirus

Coronavirus.- Los partidos de Bolivia suspenden los actos masivos de campaña par
Coronavirus.- Los partidos de Bolivia suspenden los actos masivos de campaña par - FLICKR / LORENIA - Archivo

El TSE confirma que mantiene la fecha de las elecciones a pesar de la situación

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) y las alianzas electorales Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos han decidido este jueves suspender sus actos de campaña masivos como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

"Acatando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio de propagación del coronavirus en nuestro país, hemos decidido suspender temporalmente las concentraciones masivas del MAS", ha anunciado el candidato del MAS a las elecciones bolivianas, Luis Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato de CC, el exvicepresidente Carlos Mesa, ha explicado que se ha tomado la decisión "debido a la gravedad de la amenaza de expansión del coronavirus", según ha trasladado mediante la citada red social.

Por su parte, desde Juntos, que postula a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha precisado que la medida se declara "en consideración con las recomendaciones de las autoridades de salud" y "de manera responsable".

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha confirmado que la fecha prevista para los comicios, el 3 de mayo, se mantiene a pesar del escenario de crisis derivado del coronavirus.

"El calendario electoral no se ha desfasado", ha indicado Romero en una entrevista recogida por el diario 'La Razón', al tiempo que ha señalado que "las actividades se están desarrollando con normalidad" y "en el tiempo y forma que está previsto".

"Creo que no es conveniente entrar en un terreno de especulaciones. Lo importante es que hasta la fecha el organismo electoral viene desarrollando todas sus tareas para tener las elecciones listas el domingo 3 de mayo", ha insistido.

Con las elecciones del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que dejó más de 30 muertos por los enfrentamientos entre detractores y simpatizantes de Morales, actualmente refugiado en Argentina, y con las fuerzas de seguridad.

El brote de coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 128.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.