Actualizado 19/04/2017 07:35

Patricio Aylwin, el presidente que devolvió la democracia a Chile

Former Chilean President Patricio Aylwin addresses the Organization of American
ZORAIDA DIAZ

   SANTIAGO, 19 Abr. (Notimérica) -

   El político Patricio Aylwin fue el primer presidente electo de manera democrática tras la dictadura del general Augusto Pinochet. Aylwin guiaría la transición chilena hacia una nueva etapa.

   Patricio Aylwin nació en Viña del Mar el 28 de noviembre de 1918. Ingresó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile en 1936. Siete años después se licenció en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y en 1944 se recibió abogado con la tesis 'El juicio arbitral'.

   Fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana (DC) aunque su carrera política comenzó en la Falange Nacional, desempeñando el cargo de dirigente.

   A pesar del golpe de Estado de Pinochet, Aylwin siguió al frente del DC y lideró las negociaciones para la reforma de la Constitución y poder elegir al próximo mandatario chileno. Este fue el primer paso de la transición chilena.

   Ganó las elecciones del 14 de diciembre de 1989, con un 55 por ciento de apoyo, contra Hernan Büchi. Con el triunfo de Aylwin, el pueblo chileno elegía a su primer presidente democrático tras una larga dictadura. El 11 de marzo de 1990, Pinochet le cede el mando presidencial.

   Durante su mandato prometió un gobierno "para todos los chilenos, ya sean civiles o militares", lo cual generó cierta controversia entre el pueblo.

   Uno de los planes más destacado de su gobierno fue la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación, encargada de investigar los casos de violación de los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Pinochet.

   Sus cuatro años de Gobierno, entre 1990 y 1994, fueron primordiales para lograr la estabilidad de la democracia. Su sucesor fue el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que superó el porcentaje de votos obtenidos por Aylwin en las elecciones anteriores.

   Tras terminar su carrera como presidente siguió muy vinculado a la política. Ocupó varios puestos como encargado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016, hoy hace un año, debido a una insuficiencia respiratoria. El Gobierno de Chile le dio una despedida multitudinaria para honrar al hombre que cambió el rumbo político del país.