Actualizado 30/03/2017 08:32

La patronal iberoamericana pide a Maduro respeto para la propiedad privada en Venezuela

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 29 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los empresarios iberoamericanos reunidos en la antesala de la XXV Cumbre Iberoamericana han expresado este viernes su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y han urgido al Gobierno de Nicolás Maduro a que abra un diálogo con los empresarios para proteger la propiedad privada.

Esta manifestación se ha incluido en las recomendaciones aprobadas al término del Encuentro Empresarial que habitualmente precede a la cumbre y que han leído ante los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la clausura del encuentro, entre ellos el Rey de España.

Para la organización que agrupa a las patronales empresariales iberoamericanas, CEIP, la crisis actual en Venezuela "pone en riesgo la iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al trabajo", además de que "compromete la seguridad jurídica necesaria para la inversión, competitividad, productividad y bienestar social".

Por eso hacen un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que abra un diálogo social "franco y constructivo" con el sector privado con el fin de que "de manera prioritaria ofrezcan protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho a un trabajo decente".

El texto pide también a la Organización Internacional del Trabajo que "adopte todas las medidas posibles" para dar cumplimiento a las recomendaciones y el plan de acción propuesto por la misión tripartita de alto nivel de la OIT de 2014 y adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de 2015. Y le solicita al director general de la OIT que urja al Gobierno de Maduro a restablecer plenamente el diálogo social tripartito.