Publicado 08/04/2015 13:47

Payá propone un referéndum para que haya elecciones libres en Cuba


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rosa María Payá, la hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá, ha propuesto celebrar un referéndum para que "todos los cubanos, sin exclusión", decidan sobre la celebración de elecciones libres en la isla caribeña.

"Nuestra demanda al Gobierno de Cuba es que realice un plebiscito para que el pueblo se exprese por sí mismo y decida soberanamente", ha dicho en un manifiesto difundido a través de la página web de la iniciativa 'Cuba Decide'.

Payá detalla incluso la pregunta que se sometería a referéndum: "¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?".

La activista ha sostenido que esta es la única vía "para que los ciudadanos puedan diseñar, decidir y construir su futuro". "De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales para que el pueblo pueda conservar o cambiar soberanamente aquello que decida", ha indicado.

La propuesta se basa en el llamado Proyecto Varela, liderado por su padre. Se trata de "una iniciativa de ley que 25.404 cubanos con derecho a voto presentaron a la Asamblea Nacional apoyados en el artículo 63 de la Constitución", sin que aún haya obtenido respuesta.

"Nuestra demanda considera los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha añadido, recordando que Cuba, "como uno de sus signatarios, se ha comprometido a asegurar, en cooperación con Naciones Unidas, el respeto universal efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre".

SIN EXCLUSIONES

Payá ha denunciado que, aunque hay unanimidad en que "los cambios que el pueblo desea son la libertad, la reconciliación y todos los derechos (...), la gran carencia de los cubanos es que no tienen voz, ni recursos democráticos para expresarse mientras el Gobierno y algunos en el mundo pretenden hablar por ellos".

"Por más de medio siglo los cubanos hemos sido excluidos de las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman. El grupo en el poder en Cuba no ha sido nunca legitimado en elecciones democráticas. El Gobierno es responsable por la represión y la violencia contra aquellos con opiniones e iniciativas alternativas", ha denunciado.

Para Payá "la ausencia de un ambiente de Derecho y de autodeterminación ha sumido al pueblo en la pobreza y ha llevado al país al fracaso económico y social, acompañado por el constante éxodo masivo de sus ciudadanos".

Por ello, ha defendido que "solo a los cubanos les corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita la sociedad, y así realizar un proyecto nacional", pero "sin exclusiones". "Los cubanos somos un solo pueblo. Todos, sin clasificarlos ni dividirlos por sus ideas son convocados a este plebiscito", ha aclarado.

Así, ha exhortado "a todos los cubanos donde quiera que se encuentren a unirse a esta demanda". "Invitamos a los gobiernos, las instituciones democráticas y a los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo a apoyar la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, que es apoyar el derecho a decidir de los cubanos", ha añadido.