Publicado 18/03/2021 16:32

P.Bajos.- Comienzan los contactos para formar gobierno en Países Bajos tras la victoria electoral de Rutte

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos - SYLVIA LEDERER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos en Países Bajos han iniciado este jueves los contactos para negociar una futura coalición de Gobierno, un día después de que el conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, se impusiese en los comicios generales.

El actual Ejecutivo lo conforman el VVD, Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Los democristianos han sido la única formación de este trío en perder escaños --obtendría 15--, mientras que especialmente reseñable han sido la subida de los liberales de D66, que con una proyección de 24 escaños puede igualar su mejor resultado histórico.

El partido de Rutte ronda los 35 escaños, por lo que necesitaría de algún socio más para lograr la mayoría en la Cámara Baja, compuesta por un total de 150 legisladores. El primer ministro, "muy orgulloso" del resultado electoral, ha abogado por negociar un nuevo gabinete "cuanto antes", a la espera de ver quién será el cuarto socio o de las demandas que pueda plantear un crecido D66.

En total, 17 partidos han obtenido representación parlamentaria, siendo el tercero más importante el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, que ha caído a la tercera plaza con sus 17 escaños. Sin embargo, las formaciones ultraderechistas han sumado más votantes que nunca en Países Bajos.

Los representantes de todos los partidos han mantenido una primera reunión con la presidenta del Parlamento, Khadija Arib, en la que han accedido a que el VVD y D66 tomen la iniciativa en busca de nuevos socios, según el portal Dutch News. Los medios especulan con que las negociaciones puedan durar varios meses.

Rutte, en cualquier caso, puede reivindicarse para un cuarto mandato después de que su coalición apenas haya sufrido las consecuencias del escándalo que motivó este año la dimisión del Ejecutivo, suscitado por las ayudas que numerosas familias vulnerables se vieron obligadas a devolver tras ser acusadas de fraude de manera injustificada.