Publicado 01/07/2021 19:36

P.Bajos.- Una comisión independiente llama a Países Bajos a disculparse por la "injusticia histórica" de la esclavitud

Archivo - Las banderas de Países Bajos y la Unión Europea en un edificio oficial
Archivo - Las banderas de Países Bajos y la Unión Europea en un edificio oficial - BT - Archivo

ÁMSTERDAM, 1 Jul. (DPA/EP) -

Una comisión independiente encargada por el Gobierno ha concluido que Países Bajos debería pedir perdón por la esclavitud durante la época colonial y trabajar activamente para combatir sus consecuencias, reconociendo la "injusticia histórica" que fue este "crimen contra la humanidad".

En su informe, publicado este jueves, la comisión también ha recomendado convertir el 1 de julio en una fiesta nacional, ya que cada año, en este día, tanto Países Bajos como antiguas colonias conmemoran la abolición de la esclavitud.

La comisión también ha sugerido que se hagan esfuerzos para abordar el racismo derivado de la esclavitud, tanto en el mercado laboral, como en la educación y la Policía, algo que "merece una atención especial y urgente".

"Está claro que la historia no puede retroceder", precisa el informe, no obstante, "es posible manifestar la voluntad de reparar, en la medida de lo posible, este agravio histórico que todavía hoy se vive como una injusticia y cuyas consecuencias negativas se siguen sintiendo".

Tras las recomendaciones de la comisión, Ámsterdam se ha convertido en la primera ciudad del país en pedir disculpas por su papel activo en el sistema de la esclavitud y en el comercio mundial de esclavos.

La alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, ha asegurado que "es hora de incorporar la gran injusticia de la esclavitud colonial a la identidad de nuestra ciudad".

Países Bajos fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud el 1 de julio de 1863, después de casi 300 años, un debate que se ha reavivado con el movimiento Black Lives Matter --Las Vidas Negras Importan--.