Publicado 30/04/2021 12:51CET

P.Bajos.- Fallece a los 60 años el exeurodiputado holandés Hans van Baalen, presidente de los liberales europeos

Archivo - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el líder del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen
Archivo - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el líder del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen - PARTIDO ALDE - Archivo

BRUSELAS/MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hans van Baalen, presidente del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y exeurodiputado holandés del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), falleció este jueves a los 60 años "tras una breve enfermedad", según ha informado ALDE.

"Hans, un liberal apasionado y comprometido, sirvió a su país y al liberalismo global a través de una distinguida carrera política como miembro de la Cámara de Representantes holandesa (1999-2009) y del Parlamento Europeo (2009-2019) y como presidente de la Internacional Liberal (2009-2014) y del Partido ALDE (desde 2015)", dice el secretario general de ALDE, Jacob Moroza Rasmussen, en un comunicado donde traslada el pésame del partido a la familia de Van Baalen.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, la también liberal Margrethe Vestager, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresa su tristeza por el fallecimiento del político holandés y lo describe como "el hombre más amable y el europeo más entregado". "El Partido ALDE no será lo mismo sin él. Le echaré mucho de menos. Descanse en paz", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado "profundamente apenado" por la noticia y ha dicho que es "un día triste para el Partido ALDE", que Van Baalen lideró, a su juicio, "con compromiso y dedicación".

También Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos --que forma parte de ALDE--, ha lamentado la muerte de Van Baalen, "referente del liberalismo europeo, un hombre de principios y apasionado defensor del proyecto comunitario". "Fue un honor conocerle y aprender de él. Mis condolencias a sus seres queridos y a toda la familia liberal", ha escrito en la misma red social.

El líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, se ha declarado "conmovido y muy triste" por el fallecimiento de su "querido amigo" Hans van Baalen. "En nuestro recuerdo quedará siempre su trabajo incansable por la unidad de todos los liberales europeos y por la entrada de Ciudadanos en la familia liberal", ha destacado.

Contador