Publicado 18/01/2021 14:16

P.Bajos/Finlandia.- AkzoNobel ofrece 1.400 millones por la finlandesa Tikkurila

Oficinas de AkzoNobel.
Oficinas de AkzoNobel. - AKZONOBEL

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa fabricante de pinturas y recubrimientos AkzoNobel ha presentado una oferta no vinculante para comprar a su rival finlandés Tikkurila por cerca de 1.400 millones de euros, según ha informado este lunes en un comunicado.

En concreto, la multinacional dueña de marcas como Bruguer, Alba o Dulux ha ofrecido 31,25 euros en efectivo por cada acción de Tikkurila. Esta oferta supone una prima del 13% con respecto a la oferta presentada por la estadounidense PPG Industries hace dos semanas. También representa una prima del 113% con respecto al precio medio ponderado de las acciones de Tikkurila en los tres meses previos al 17 de diciembre, cuando se publicaron las primeras informaciones de la adquisición.

"La combinación natural de AkzoNobel y Tikkurila se apoyaría en siglos de experiencia industrial y en una herencia común europea para crear valor significativo para nuestros clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas", ha subrayado el consejero delegado de AkzoNobel, Thierry Vanlacker.

Para obtener el visto bueno de los reguladores, AkzoNobel ha acordado venderle a la empresa danesa de pinturas Hempel varios activos, incluyendo el negocio de pinturas decorativas de AkzoNobel en los países nórdicos y bálticos.

La compañía ha asegurado que las oficinas y fábricas de Tikkurila en Finlandia serán el "centro vital" del negocio combinado en la región del mar Báltico. La firma también se ha comprometido a realizar una "inversión sustancial" en las fábricas productoras para garantizar el crecimiento a futuro.

AkzoNobel ha indicado que la adquisición será positiva para los beneficios por acción desde 2022 y que está "alineada" con las prioridades de asignación de capital de la entidad. El pago se afrontará mediante efectivo y líneas de crédito disponibles, por lo que podrá seguir adelante con su programa de recompra de acciones de 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) y mantener su objetivo de ratio de deuda neta sobre beneficio bruto de explotación (Ebitda) entre una y dos veces.