Actualizado 30/04/2013 14:29

P.Bajos.- Los medios argentinos se vuelcan con la coronación de Guillermo y Máxima como reyes de Países Bajos


BUENOS AIRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales medios de comunicación argentinos se han volcado con la cobertura de la entronización de Guillermo Alejandro y Máxima como reyes de Países Bajos, con una especial atención a la monarca consorte, de origen argentino y a los cientos de compatriotas que se encontraban entre la multitud que ha saludado a los nuevos reyes en el centro de Ámsterdam.

El relevo de la reina Beatriz se ha formalizado en una breve ceremonia, de apenas 15 minutos, en donde madre e hijo han firmado el Acta de Abdicación que pone fin a 33 años de reinado de Beatriz, que vuelve a ser princesa de los Países Bajos.

Miles de personas se han concentrado en la plaza del Dam de Ámsterdam para seguir el evento a través de las pantallas gigantes que han retransmitido en directo la firma de abdicación y para recibir después con aplausos al nuevo rey, que junto a su madre y a su esposa, Máxima Zorreguieta, han salido al balcón del Palacio Real.

Los principales periódicos del país sudamericano han destacado en sus portadas de las ediciones impresas el momento histórico que vive Países Bajos, al contar con una futura reina de origen sudamericano, mientras que en las ediciones digitales han destacado el apoyo de los holandeses a los nuevos monarcas.

"Guillermo y Máxima son reyes de Holanda y saludaron emocionados a la multitud", ha destacado en su titular el diario 'Clarín'. "El primer encuentro de los nuevos reyes de Holanda con sus súbditos es un momento único, con lágrimas, diferente y profundamente constitucional", ha apostillado el diario.

Cientos de argentinos han acudido a la entronización para mostrar su apoyo a la nueva reina, aunque ésta no ha tomado la palabra en ningún momento. La reina consorte Máxima cuenta con una gran popularidad entre los holandeses, pese a sus inicios difíciles por ser hija de un alto funcionario de la dictadura militar en Argentina.

El diario 'La Nación' ha destacado el apoyo de Máxima a su marido, ya que la reina consorte ha cogido de la mano a su marido en todo el momento que ha durado la firma de la abdicación, mientras que los medios oficiales argentinos se han limitado a reseñar el momento en el que la argentina Máxima se ha convertido en reina de los holandeses.

En medio de la multitud de la plaza Dam de Ámsterdam se han colado las críticas de los argentinos al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández. Unos diez compatriotas de la nueva reina han aprovechado la ceremonia para criticar al Ejecutivo, con pequeñas banderas en contra de la segunda reelección de la mandataria y a favor de reducir la violencia en Argentina, según ha informado 'La Nación'.

Tras la firma de la abdicación, continuarán los festejos en Países Bajos. La ceremonia de investidura tendrá lugar en torno a las 14:00 horas (9:00 horas en Argentina) en la Iglesia Nueva de Ámsterdam a donde acudirán los invitados. Después, los nuevos reyes realizarán una pequeña travesía por los canales de la ciudad para culminar con otra fiesta para sus invitados.