Publicado 27/01/2020 06:19

P.Bajos.- Países Bajos pide disculpas por no proteger a sus ciudadanos judíos de los nazis durante la II Guerra Mundial

P.Bajos.- Países Bajos pide disculpas por no proteger a sus ciudadanos judíos de
P.Bajos.- Países Bajos pide disculpas por no proteger a sus ciudadanos judíos de - Ciaran McCrickard/World Economic / DPA

AMSTERDAM, 27 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha pedido disculpas este domingo en nombre del Gobierno por las acciones cometidas por el Estado durante la II Guerra Mundial, puesto que, de acuerdo con él, no se hizo lo suficiente para proteger a los ciudadanos de origen judío que vivían en el país de la persecución nazi.

"Dado que los últimos supervivientes todavía están entre nosotros, me disculpo en nombre del Gobierno por lo que el Estado hizo en ese momento", ha expresado Rutte durante una rueda de prensa celebrada en Amsterdam con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero de 1945.

Si bien en el año 2000 el Gobierno de entonces lamentó la "fría recepción" que a su juicio las autoridades del país dieron a los supervivientes judíos que regresaron de los campos de exterminio, se trata de la primera vez que Países Bajos se disculpa de manera concreta por las omisiones del Estado durante la guerra.

Rutte ha reconocido que las autoridades de entonces acataron de manera voluntaria las ordenes de Alemania, que invadió Países Bajos en 1940 pese haberse declarado neutral. En ese sentido, ha lamentado que la resistencia "en general no fue suficiente", lo que provocó que "un grupo de conciudadanos fuese seleccionado, excluido y deshumanizado bajo un régimen asesino".

Ese "grupo de conciudadanos" a los que ha hecho referencia Rutte fueron 140.000 personas, de las cuales 102.000 fueron asesinadas por la tiranía nazi, mientras el Gobierno de Países Bajos y la reina Guillermina huían a Reino Unido.