Publicado 09/12/2019 16:23

P.Bajos.- Países Bajos rebaja el nivel de amenaza terrorista por primera vez desde 2013

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) ha rebajado este lunes el nivel de amenaza terrorista en el país por primera vez desde 2013, bajándolo un escalón hasta el 3, en una escala de 1 a 5.

El organismo ha indicado en un comunicado publicado en su página web que un ataque es "concebible", al tiempo que ha destacado que la situación "no es comparable con el periodo 2015-2017, cuando tuvieron lugar decenas de ataques cada año en Europa".

Asimismo, ha recalcado que "hay un movimiento yihadista en Países Bajos que incluye a personas que suponen una amenaza terrorista", al tiempo que ha puesto como ejemplo la detención de dos personas el 25 de noviembre cuando preparaban un atentado.

"Es más, es concebible que Países Bajos sea objetivo de un ataque preparado en el extranjero por Estado Islámico o Al Qaeda, por lo que es importante que los servicios de seguridad mantengan la alerta ante amenazas terroristas", ha sostenido.

Por otra parte, el NCTV ha manifestado que "si bien la mayor amenaza en Países Bajos proviene del yihadismo, también es posible un ataque terrorista ultraderechista".

"Los grupos de extrema derecha casi no están organizados, pero es posible que un 'lobo solitario' se radicalice y cometa un acto de violencia inspirado en la extremada derecha", ha explicado, antes de advertir de posibles ataques inspirados en el atentado en marzo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Por último, el organismo ha dicho que hay una "nueva" línea de riesgo que implica a "algunos grupos de acción de extrema izquierda, anteriormente centrados en otros temas y ahora buscando un alineamiento con la estrategia de los grupos contra el cambio climático.

"Esto lleva en su mayoría a resistencia activista por parte de personas que dicen que no quieren usar la violencia, pero que están dispuestas a violar la ley", ha remachado.