Publicado 26/02/2021 13:20

P.Bajos.- El Parlamento de Países Bajos acusa a China de cometer un "genocidio" contra la minoría uigur en Xinjiang

Archivo - Una mujer uigur en la ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang.
Archivo - Una mujer uigur en la ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang. - 2017 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Países Bajos ha acusado este viernes al Gobierno de China de "cometer un genocidio" contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el oeste del país.

Por amplia mayoría, la Cámara de Representantes neerlandesa ha declarado que "se está produciendo un genocidio en China contra la minoría étnica uigur", tal y como indica un comunicado del propio Parlamento.

El ministro de Exteriores, Stef Blok, ha indicado sin embargo que el Gobierno ha optado por el momento por distanciarse de dichas acusaciones a la espera de que sea un tribunal internacional o Naciones Unidas quien establezca si realmente se ha cometido un genocidio en la región.

No obstante, sí ha afirmado que considera que se han registrado "graves violaciones de los Derechos Humanos contra los uigur en Xinjinag". Las autoridades chinas, por su parte, han condenado estas declaraciones por considerarlas una forma de injerencia en los asuntos internos del país.

Así, han señalado que dichas acusaciones no son "más que meras mentiras", tal y como ha indicado la Embajada china en La Haya. En un comunicado, ha tildado la moción de constituir una "deliberada interferencia en los asuntos internos del país".

Poco antes, el Parlamento había pedido al Gobierno que abogara ante la Unión Europea por imponer sanciones contra empresas chinas implicadas en abusos contra los Derechos Humanos de los uigur.

El Parlamento, por contra, no ha logrado aprobar una moción sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, que está prevista que se celebre en Pekín.