Publicado 17/03/2021 21:39

P.Bajos.- El partido del primer ministro Rutte se impone en las generales, según sondeos a pie de urna

17 March 2021, Netherlands, Ouderkerk aan de Amstel: Mark Rutte, Dutch Prime Minister and leader of the People's Party for Freedom and Democracy (VVD), casts his vote in a polling station at a primary school during the 2021 Dutch general election. Photo
17 March 2021, Netherlands, Ouderkerk aan de Amstel: Mark Rutte, Dutch Prime Minister and leader of the People's Party for Freedom and Democracy (VVD), casts his vote in a polling station at a primary school during the 2021 Dutch general election. Photo - Bart Maat/ANP/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, se ha impuesto este miércoles en las parlamentarias logrando 35 escaños, dos más que en las elecciones pasadas, según los primeros sondeos a pie de urna, que han dejado también una participación momentánea del 81 por ciento.

La segunda fuerza más votada ha sido Demócratas 66, con 27 escaños, ocho más que en las anteriores parlamentarias de 2017. Por su parte, la extrema derecha del Partido de la Libertad (PVV) ocuparía 17 asientos de la cámara baja, lo que significa una pérdida de tres diputados, al igual que los democristianos del CDA, quienes contarán con 14 representantes, cinco menos que hace cuatro años.

Los ciudadanos de Países Bajos estaban llamados a acudir a las urnas desde el lunes para intentar garantizar el distanciamiento social de la población debido a la crisis del coronavirus. Además, los mayores de 70 años han tenido que recurrir al voto por correo por razones sanitarias.

El primer ministro en funciones Mark Rutte se presentaba como favorito para estas elecciones, en especial gracias a su gestión de la pandemia, pese a que dos meses antes el que era su tercer gabinete tuvo que dimitir tras verse cercado por un escándalo relacionado las políticas de ayudas sociales que muchas familias se vieron obligadas a devolver tras ser acusadas de fraude de manera injustificada.