Publicado 14/12/2019 15:27

P.Bajos.- La Policía evacua a activistas climáticos del aeropuerto de Ámsterdam

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía holandesa ha evacuado por la fuerza a cientos de activistas de Greenpeace y Extinction Rebellion del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y ha habido un número indeterminado de detenciones. Los ecologistas pretendían ocupar durante 24 horas el aeropuerto para obligar a las autoridades a elaborar un plan climático para el aeropuerto.

"Varios manifestantes de Greenpeace que se negaron a evacuar Schiphol Plaza han sido detenidos y escoltados hasta el exterior. La Policía de Fronteras (Marechaussee) sigue realizando detenciones", ha explicado la Policía a través de Twitter.

Activistas de Greenpeace convocaron el 'protestival' en Schiphol tras el cual decenas de activistas se negaron a abandonar la estancia principal del aeropuerto. Está autorizada que se prosiga con la protesta fuera del edificio.

Greenpeace ha denunciado que el aeropuerto no ha entrado en el debate sobre el cambio climático. "Estamos en medio de una crisis climática, pero el principal contaminante, Schiphol, tiene un amplio espacio para crecer y contaminar aún más", señala la organización ecologista en su página web.

Los activistas plantean que se debe volar menos, especialmente en la corta distancia, en la que hay alternativas mucha más ecológicas como el tren. También exigen que se paralicen los planes para la ampliación del Aeropuerto de Lelystad y que se establezca un "precio realista" de cada billete de avión, ya que el queroseno que se utiliza como combustible está exento de IVA.

Schiphol ha asegurado que el tráfico aéreo no se ha visto afectado por la acción climática y ha recordado que sí tiene un plan climático que prevé rebajar las emisiones en tierra utilizando vehículos eléctricos. "Somos conscientes de que hace falta hacer más: aviones más eficientes y limpios, vuelos eléctricos y combustibles sostenibles", han apuntado desde el aeropuerto.