Publicado 01/07/2024 00:15

P.Bajos.- Rutte pide más ayuda para Ucrania en su despedida del Gobierno holandés

June 27, 2024, Brussels, Brussels, Belgium: Mark Rutte. Heads of state gathered in the Belgian capital today for a European summit to validate the new members of the top jobs following the European elections. Mr Zelensky, President of Ukraine, was also pr
June 27, 2024, Brussels, Brussels, Belgium: Mark Rutte. Heads of state gathered in the Belgian capital today for a European summit to validate the new members of the top jobs following the European elections. Mr Zelensky, President of Ukraine, was also pr - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha despedido del cargo en un discurso en el que ha pedido más apoyo para Ucrania en su guerra con Rusia, una de las líneas fundamentales de su futuro papel como secretario general de la OTAN.

Rutte ha recordado el derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania por un misil ruso en el verano de 2014 y cómo le hizo darse cuenta de lo "crucial" que es que Países Bajos "esté dentro de la UE y de la OTAN". La mayoría de las 298 personas que viajaban en el avión entre Ámsterdam y Kuala Lumpur eran holandesas y el total murió en el incidente.

El mandatario holandés ha destacado que simplemente una mirada al mapa del mundo deja bien claro que "somos más fuertes juntos que en solitario" y por eso ha emplazado a la población a apoyar a Ucrania ahora y en el futuro, "para que haya paz allí y seguridad aquí".

Rutte sucederá al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo secretario general de la OTAN en octubre. Ha estado al frente del Gobierno holandés durante casi 14 años, un récord histórico. Ahora desea a su sucesor, Dick Schoof, "todos los éxitos".

Schoof ha sido director del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AVID). Actualmente ejerce como máximo responsable del Ministerio de Justicia y Seguridad y además de su paso por la AVID, también fue coordinador nacional de Contraterrorismo y Seguridad, así como director del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Tomará posesión el próximo martes con el apoyo de una coalición de cuatro partidos liderada por el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders y en la que también están el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB).

Contador