Publicado 21/04/2020 21:00

P.Bajos.- El Tribunal Supremo de Países Bajos avala la eutanasia en casos de demencia aguda

P.Bajos.- El Tribunal Supremo de Países Bajos avala la eutanasia en casos de dem
P.Bajos.- El Tribunal Supremo de Países Bajos avala la eutanasia en casos de dem - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Países Bajos ha fallado este martes a favor de que los médicos apliquen la eutanasia en casos de demencia aguda siempre y cuando el paciente haya dado su consentimiento en un testamento vital cuando se encontraba lúcido.

La decisión del Supremo extiende así la ley aprobada en 2002, que permite aplicar la eutanasia si esta la practica un médico, según informaciones del diario local 'De Volkskrant'.

La legislación señalaba previamente que la eutanasia únicamente era legal si el paciente se encontraba en estado "terminal", sufría un dolor intolerable y podía expresar claramente su deseo de morir.

El fallo emitido ahora por la corte está relacionado con el caso de una geriatra que ayudó a morir a una mujer de 74 años con alzheimer en 2016. La Fiscalía, que entonces presentó cargos de asesinato contra la doctora, no ha presentado este martes apelación alguna.

Tras ser absuelta en 2019, el Supremo ha recalcado ahora que la médico actuó debidamente y no cometió error alguno al interpretar los deseos de la paciente, que había dejado firmada su petición de morir una vez sufriera fuertes dolores y no pudiera comunicarse.

Los jueces han insistido en que dicha acción fue legal únicamente debido a que la paciente dio expresamente su consentimiento por escrito cuando estaba lúcida y sufrió "dolores insoportables debido a su enfermedad". Se estima que en 2019 unas 6.300 personas fueron sometidas a la eutanasia en Países Bajos.