Publicado 29/04/2021 12:04CET

El PDeCAT pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice la Casa del Rey para saber si Juan Carlos I "malversó"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel (d), se dirige a una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria, a 29 de abril de 2021, en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel (d), se dirige a una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria, a 29 de abril de 2021, en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado una iniciativa para que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas inste al fiscalizador a analizar el uso que ha hecho la Casa del Rey de sus finanzas en la última década ante la posibilidad de que, durante su reinado, Juan Carlos I "malversara" fondos públicos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, cuya iniciativa deberá ser analizada por la Mesa de la Cámara, donde PSOE, PP y Vox vienen uniendo sus votos para frenar las peticiones de los grupos relativas a cualquier investigación sobre la Corona.

El propio Bel ha admitido que la Constitución establece que el Rey puede utilizar "libremente" la partida que todos los años recibe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Libremente, pero no ilegalmente", ha puntualizado.

En este contexto, ha dejado claro que su iniciativa no va "contra la Monarquía", sino que únicamente busca que Tribunal de Cuentas como hace con otras instituciones, fiscalice sus actuaciones porque, a juzgar por las regularizaciones que ha presentado en Hacienda, el padre del actual jefe del Estado puede haber cometido algunas "irregularidades económicas".

Contador