Actualizado 02/01/2016 13:39

PDVSA no entregará gas a Colombia debido a escasez en la producción por razones climáticas

La petrolera estatal venezolana PDVSA
MARCO BELLO / REUTERS

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dejado claro que no iniciará la entrega de gas a Colombia desde este 1 de enero debido al "comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática", tal y como ha informado el Ministerio de Minas y Energía colombiano en su página web.

   En el contrato entre PDVSA y Ecopetrol --anteriormente Empresa Colombiana de Petróleos-- se especifica la entrega de 1,1 millones de metros cúbicos diarios desde Venezuela, "que corresponden a un poco más del 3 por ciento de la oferta diaria en Colombia", según ha indicado el Gobierno colombiano.

   Durante este último año, la compañía colombiana ha estado realizando las gestiones necesarias para recibir el gas en el año recién estrenado y hacerlo además en la fecha prevista. No obstante, el Ministerio ha asegurado que el contrato entre las partes "prevé este tipo de situaciones", en las que se da prioridad a la demanda interna del país exportador.

   Ante esta situación, Ecopetrol ha solicitado, no obstante, que PDVSA le informe lo antes posible de la nueva fecha en la que la operación podrá comenzar a llevarse a cabo.

   La exportación de gas desde Venezuela a Colombia forma parte de un acuerdo entre ambos países que se fundamenta en el establecimiento de "una relación de mutuo beneficio" y bajo el que Bogotá ha estado exportando gas a Caracas durante unos ocho años. "Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción", ha asegurado el Ministerio.