Actualizado 09/06/2015 14:15

Pedro Kumamoto: 25 años, 500 dólares y primer diputado mexicano sin partido

PEDRO KUMAMOTO
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 9 Jun. (Notimérica) -

   Su nombre es Pedro Kumamoto. Tiene sólo 25 años, concurrió a las elecciones 'midterm' de este domingo en México con un presupuesto de campaña de 500 dólares y ha logrado convertirse en el primer diputado independiente de la historia del país, ganando por el distrito 10 de Jalisco.

   "Por primera vez en la historia de nuestra entidad un candidato sin lazos con los partidos políticos llegó al Congreso del Estado", ha celebrado Kumamoto. "Tenemos una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos la esperanza de las personas y no les vamos a fallar", según ha publicado el diario mexicano 'El Informador'.

   Su círculo más cercano le conoce por 'Kuma'. Es gestor cultural, formado por la universidad jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y le han valido sólo cinco meses de campaña y 18.500 pesos (500 dólares) otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para ganar.

   Así ha convencido a la población de que sí es posible hacer política sin despilfarros y con la participación activa de ciudadanos comunes.

   Tiene una trayectoria corta, por su juventud, pero que incluye el haber sido presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO, donde impulsó la ratificación de su mandato, la rendición de cuentas y la participación estudiantil.

   También trabajó en el Observatorio Legislativo de su universidad, un organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados. Además, se ha definido como el "mensajero" de la organización Wikipolítica Jalisco, un grupo de estudiantes y jóvenes, sin filiaciones partidistas, que pretenden reinventar la política con la ayuda de "la colectividad y la tecnología". Ninguno de sus miembros tiene más de 30 años.

   Wikipolítica Jalisco decidió, desde un principio, que sólo buscaría la diputación por el distrito 10, ubicado en el estado de Jalisco. No sólo porque muchos de los integrantes de la organización vivan y trabajen allí, sino porque era una zona que habían estudiado previamente y sabían que las preferencias electorales podían favorecerlos.

UNA CAMPAÑA DE POCOS RECURSOS

   A pesar del escaso dinero, Kumamoto se rodeó durante su campaña de asesores experimentados, como Guadalupe Morfín, que presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y fue comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez, o Rossana Reguillo, doctora en ciencias sociales especializada en culturas urbanas y juveniles, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Entre las propuestas de Kumamoto destacan la elaboración de un presupuesto participativo, ya que "¿por qué dejar en manos del Gobierno el gasto del dinero público?", la revisión de las leyes para hacerlas claras, eficientes y enfocadas en las personas, o la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones a la legislación.

   Su propuesta, juventud y cambio político le han permitido lograr estar a partir de septiembre en uno de los 39 lugares del Congreso de Jalisco. Los escaños en la región se han distribuido casi a partes iguales entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano, por lo que, como ha celebrado el legislador independiente: "¡Un voto va a hacer la diferencia!".