Publicado 28/06/2019 21:05

Pedro Sánchez se felicita del "histórico" acuerdo entre la UE y Mercosur y destaca el papel de España

David Zorrakino/Europa Press

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado este viernes el "histórico" acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y ha destacado el papel de España en las últimas semanas para lograrlo.

   "Tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la UE y MERCOSUR. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas", ha escrito el jefe del Ejecutivo español.

   El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. Para Sánchez, se trata de una "excelente noticia" para la comunidad iberoamericana "en favor del comercio como motor de progreso".

   La UE y MERCOSUR comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno del MERCOSUR al bloque comunitario.

   España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia. De hecho, Pedro Sánchez y Angela Merkel, junto con los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, República Checa y Letonia, escribieron hace una semana una carta en la que pedían no perder la "ventana de oportunidad" que se había abierto.

45.000 MILLONES EN EXPORTACIONES EUROPEAS

   Según ha informado la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales. Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones

   Bruselas ha destacado que el pacto impulsará las exportaciones de productos industriales europeos que hasta ahora se han enfrentado a aranceles "a veces prohibitivos", como coches, componentes de automóviles, maquinaria, productos farmacéuticos y ropa y calzado.

   El sector agrícola europeo, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, disfrutará de menores aranceles en los sectores de vinos, bebidas espirituosas y bebidas no alcohólicas. También supone el acceso libre de gravámenes de productos lácteos europeos a Mercosur hasta una cierta cuota. MERCOSUR además reconocerá un total de 357 indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea, entre ellas el jamón de Jabugo español.

   El acuerdo alcanzado también supone la apertura del mercado de contratos públicos de los países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros.

   Con respecto al Acuerdo de París, ambas partes se han comprometido a respetar los compromisos adquiridos para combatir el cambio climático y el pacto incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que recoge cuestiones como la gestión sostenible y conservación de bosques o el respeto a los derechos laborales.